El Acto

EL ACTO ADMINISTRATIVO (Clases y Elementos ).

Es una resolución del poder público en el ejercicio de sus facultades administrativas que impone su voluntad sobre los derechos, libertades e intereses de sus administrados.

Su Naturaleza Jurídica: Radica en la Incorporación de elementos ajenos a los actos Privados como lo son: La Impugnabilidad, la coercibilidad y la ejecución forzosa.

-Actos Políticos de Gobierno:
Son todos aquellos Actos que emanan de la Administración del Estado y que no están sometidos a la justicia administrativa, pero que si son susceptibles de control judicial como los son los Actos emanados del Consejo de Ministros o los Consejos de las CC.AA.
La Discrecionalidad:
Es cuando la Administración Publica ante determinadas situaciones dispone de un margen de elección que le permite hacer o no hacer y en el segundo caso disponer entre varias alternativas o soluciones.
Conceptos Jurídicos Indeterminados:
Son aquellos de definición normativa imprecisa a la que se le otorga su significación a la vista del hecho en concreto.
Técnicas de Control de la Discrecionalidad:
-El TS invoca para el control de la discrecionalidad tanto los principios generales del derecho como:
-El Principio de Proporcionalidad: Para que se la discrecionalidad se use de forma proporcionada y racional, sobre todo en materia sancionadora para que la sanción se ajuste a la gravedad de la infracción.
-El Principio de Buena Fe: Este se ha Invocado como control de la discrecionalidad sobre todo en el otorgamiento de licencias de importación entre otros.
Clasificación General de los Actos Administrativos:
Según la doctrina Española Garrido los clasifica en:
-Por la Extensión de sus Efectos:
Actos Generales: Son aquellos Actos normativos que crean normas que integran el ordenamiento.
Actos Concretos: Son los actos No Normativos, también se les denomina Particulares y contienen una decisión No Normativa aplicable a un sujeto o varios sujetos de derecho.
-Por la Posibilidad de su Fiscalización:
Actos Impugnables: Son aquellos actos que no son firmes por que pueden ser impugnados por vía administrativa o por la vía contencioso administrativa.
Actos Inimpugnables: Son aquellos actos firmes que ya no pueden ser impugnados por las vías ordinarias de recurso y sobre el cual el único recurso que cabe es el recurso de revisión.
- Por el tipo de Facultad Ejercitada: (Ambos son Recurribles)
Actos Discrecionales: Es la facultad que otorga la ley a la Administración publica para actuar y decidir sobre un acto ya que su conducta, análisis y decisión a tomar aun que no este constreñida por normas legales sí que lo están por la facultad que le otorga la Finalidad Jurídica asignada por la ley a Cumplir o la misión a que está destinado como Órgano o Institución.
Actos Reglados: Es cualquier aspecto del Acto Administrativo referido a la emisión de un acto como a cualquiera de sus elementos, este acto crea situaciones jurídicas impersonales y de carácter general.
-Por Los Sujetos que Intervienen:
Actos Simples: Acto Ordinario donde un solo Órgano tiene la Voluntad de decidir.
Actos Complejos: Es Aquel donde la Facultad resolutoria es mixta entre dos o más órganos.
Actos Unilaterales: Son aquellos que expresan el producto de la voluntad exclusiva del Estado.
Actos Bilaterales: Son aquellos donde concurren por acuerdo las voluntades de dos o más partes entre la Administración Publica y sus administrados.
-Por el Contenido del Acto:
Meros Actos Administrativos: Son aquellos que producen efectos jurídicos por un mandato legal
Actos de Negocios Jurídico: Es la declaración de voluntad del órgano de la Administración Publica que produce los efectos jurídicos deseados por esa voluntad, por eso es Autónoma de producir efectos jurídicos.
-Por sus Efectos:
Actos Definitivos: (Son Recurribles) Es aquel acto que pone fin al expediente administrativo.
Actos de Tramite: (No es recurrible) Son todas aquellas actuaciones a lo largo de la tramitación de un expediente, y que no son recurribles precisamente porque no se conoce cual será el resultado final o decisión o el Acto Definitivo que dictara la Administración Publica.
Clasificación de los Actos desde el Punto de Vista Procesal y Excluidos del Control Judicial:
-Actos que NO Causan estado:
Son aquellos actos que NO expresan de manera definitiva la voluntad de la Administración Publica que las produce, ya que contra ellos puede y debe interponerse recurso ante el superior jerárquico del organismo que los dicto antes de acudir a la vía Judicial ( Jurisdicción Contencioso Administrativa).
-Actos Firmes o Consentidos:
Son aquellos que independientemente que causen estado o no, si se consideran manifestación de voluntad del órgano, su recurribilidad está vetada si transcurre el plazo establecido para su impugnación sin que el interesado lo haya ejercido.
-Actos Reproductorios o Confirmatorios:
Son aquellos que ratifican o confirman otros anteriores sin recoger ninguna novedad nueva respecto a ellos, ya que su impugnación está prohibida para evitar que se reabra el debate judicial sobre una materia resuelta definitivamente por la vía judicial.
Clasificación de los Actos desde el Punto de Vista Material:
-Actos Favorables:
Son aquellos declarativos de derechos y amplían la esfera jurídica de los particulares, son fáciles de dictar pero difíciles de anular o revocar, no necesitan motivación del destinatario ni apoyo de normas con rango de ley.
-Actos de Gravamen:
Estos por el contrario limitan la libertad o derechos de los administrados o imponen sanciones antes del trámite de audiencia, por ello que el ordenamiento jurídico exige determinadas garantías a favor del beneficiario, no reconoce efecto retroactivo.
Clasificación de los Actos por su forma de exteriorización:
-Actos Expresos:
Son aquellos en los que la Administración efectivamente declara, informa oportunamente y resuelve a través de un acto escrito en respuesta al interesado su voluntad en el soporte que corresponda, dirigida a producir un efecto jurídico y poner fin a la vía administrativa o conceder un determinado plazo para poder impugnar el acto.
-Actos Presuntos:
Según la ley 4/1999 que modifica la 30/1992 Son los supuestos de silencio administrativo que se originan por la inactividad de la administración publica, habiéndose vencido el plazo máximo de Seis meses sin resolver de forma expresa como está obligada la Administración Publica por mandato de la ley.
El Silencio Administrativo:
Es la carencia de notificación por parte de la administración publica ante una petición de terceros, siendo en algunos casos de carácter de: POSITIVO O ESTIMATORIO lo que significa que la solicitud ha sido concedida o favorable o NEGATIVO O DESESTIMATORIO en caso contrario en cuyo caso el ciudadano transcurrido el plazo legal puede recurrir dicha negativa ante instancias superiores. El silencio es una de las formas de la administración publica de terminar un Procedimiento cuando la ley le obliga a concluirlo de forma expresa y notificar de las resultas en un plazo determinado al interesado, en este caso el silencio le imputa a la administración la condición de ACTO PRESUNTO.
Elementos del Acto Administrativo:
Elementos Naturales del Acto Administrativo:
-Subjetivos: Es el propio El Titular del Órgano y su Competencia ya que el Sujeto del que emana la voluntad del Acto es la misma Administración Publica que actúa a través de una persona Natural o física titular de un órgano, por eso el elemento subjetivo del acto comienza por los requisitos en que este titular debe concurrir:
-La Regularidad de su Investidura.
-Su Actuación Imparcial. (Causas de recusación)
-Su Capacidad de obrar y Ausencia de vicios en su consentimiento.
-La Competencia.
-Objetivos: Son los propios del Presupuesto de Hecho es decir la doctrina manda en el Art. 65 LRJAP, supone que la administración tiene obligación ante el juez cuando el acto es impugnado los motivos de su decisión aun que no exista obligación legal de motivar. Si de un acto Inválido se desprende uno valido los efectos son validos.
-Formales: (Son los más Importantes para que el Acto adquiera eficacia)
Procedimiento: Conjunto de Actuaciones Preparatorias conducentes al Acto o Resolución final.
Declaración: Es la Manifestación “Escrita” en términos análogos exigidos en los Actos Judiciales que debe recoger algunos datos que permitan la identificación del Acto mismo.
Motivación: Es una sucinta referencia de hechos y fundamentos de derecho.
Notificación: Comunicación singular a persona (s) determinada (s) o técnica solemne de comunicación que incluye las actuaciones mediante la cual el funcionario atestigua entregar al interesado copia escrita del acto. Se debe hacer en un plazo de diez (10) días a partir que el Acto sea dictado, art.58 aun que su demora no produce su nulidad. Su contenido debe llevar el Texto Integro de la resolución, Expresión del recurso que proceda, Órgano al cual deberá presentarse y plazo para interponerlo.
Publicación: Es otra forma subsidiaria de notificación dirigida a un colectivo de personas o singulares de paradero desconocido, lleva inserta resolución del BOE, de las CC.AA o el de la provincia dependiendo de la administración que dicto el acto. Su Modalidad de Publicación puede ser: personal, edictos, publicación-notificación, su plazo igualmente es de diez (10) días a partir que el Acto sea dictado.
Elementos Esenciales del Acto Administrativo:
Son aquellos de tal manera imprescindibles que si no aparecen en el acto, éste no puede llegar si quiera a conformarse y son:
-Sujeto: es el órgano que, en representación del Estado formula la declaración de voluntad: Dicho órgano cuenta con una competencia dada por la cantidad de poder público que tiene el órgano para dictar un acto, por ello se considera como la medida de poder que pertenece a cada órgano
-Objeto: es el contenido del acto, es decir, la disposición concreta del administrador, lo que éste manda y dispone, pudiendo ser positivo o negativo.
-Voluntad: es la formación de la voluntad administrativa, por ende, no solo es requisito de procedimiento, sino la generación de la decisión, de la voluntad, por manera que tiene un aspecto formal propiamente dicho
-Causa: Adecuación al fin ósea que pone los medios necesarios para conseguir dicho fin.
-Contenido:
-Forma: Es un elemento de la legalidad externo o formal del acto administrativo. El procedimiento constitutivo del acto administrativo es el conjunto de tramites requisitos y modalidades para la elaboración del mismo, la forma complementaria son los tramites posteriores a la declaración o decisión de la autoridad administrativa.
Elementos Accidentales del Acto Administrativo:
-Término: Momento en que inicia o finaliza el Acto.
-Condición: Cuando es suspensiva y la clausula que da inicio a los efectos de un acto y cuando es resolutoria y dicta la cesación de los efectos del acto.
-Modo: Carga especifica impuesta al interesado al que se le exige determinado comportamiento del que depende la posibilidad de disfrutar los beneficios del acto.
Contenido del Acto Administrativo:
Según Zanobino es todo aquello que con el Acto la autoridad administrativa pretende disponer, ordenar, permitir, atestiguar o certificar y los distingue de la siguiente manera:
-Contenido Natural: es el que individualiza e impide la confusión del acto con otros.
-Contenido Implícito: es aquel que aun que no es recogido por la norma singular se entiende por estar en la regulación legal (Indemnización, o el Justiprecio en la expropiación)
-Los Móviles: Son la causa natural o remota, o Motivo o fin especifico que expresan la intención del autor del Acto, es decir el sentimiento o deseo que realmente le lleva a la administración a ejercitar su competencia.
-La desviación de Poder: Es una noción cercana al abuso del derecho previsto en el art. 7.2 CC, en ellos hay una utilización del poder jurídico con una finalidad antisocial y malintencionada en sentido contrario al espíritu del legislador.

Actos que "AGOTAN" la vía Administrativa:
-Los actos dictados por órganos colegiados, (órganos de Mediación, Arbitraje, Conciliación, etc.) no sometidos a instrucciones jerárquicas, pero respetando, eso sí, las garantías y plazos que la Ley reconoce a todos los interesados en el procedimiento administrativo, ya que sustituyen al Recurso de Alzada
-Los acuerdos, pactos, convenios o contratos que tengan la condición de finalizadores del procedimiento
-Las resoluciones de los órganos administrativos que carezcan de superior jerárquico, salvo que una Ley establezca lo contrario
-Las demás resoluciones de órganos administrativos cuando una Ley así lo establezca expresamente.-
-La resolución de un recurso de Alzada
A este respecto en la Administración General del Estado, agotan la vía administrativa las resoluciones dictadas por:
-Los miembros y órganos del Gobierno, en general, y en particular:
-Los dictados por los Ministros y los Secretarios de Estado, en las materias de su competencia
-Los dictados por los Subsecretarios y Directores Generales en materia de personal
En la Junta de Andalucía, agotan o ponen fin a la vía administrativa las resoluciones dictadas por:
-El Presidente de la Junta
-El Consejo de Gobierno
-Las Comisiones Delegadas del Consejo de Gobierno
-Las de los Consejeros, salvo que una Ley otorgue recurso ante otro órgano superior
-Las de las autoridades inferiores en los casos en que resuelvan por delegación de un órgano cuyas resoluciones ponen fin a la vía administrativa
-Las de los Vice consejeros y Directores Generales en materia de personal
-Las de cualquier autoridad, cuando una Ley o un Reglamento lo establezcan expresamente
En la Administración Local, agotan la vía administrativa los actos dictados por:
-El Pleno
-El Alcalde o Presidente de la Diputación
-La Comisión de Gobierno,
-Siempre que una Ley sectorial no exija la aprobación ulterior de la Administración del Estado o de la C.A.
-Los actos de las autoridades y órganos inferiores, cuando actúen por delegación de otro órgano cuyas resoluciones pongan fin a la vía administrativa
-Los de cualquier autoridad u órgano cuando así lo establezca una disposición legal.-

EL ACTO .ADMINISTRATIVO (Eficacia y Ejecutoriedad).

La Presunción de Validez: Es cuando en la producción del Acto concurren todos los elementos esenciales (Sujeto, Objeto, Voluntad, Causa, Contenido y Forma) ya que de ellos subyace la Presunción de Validez.
-Eficacia de los Actos Administrativos: (Demora en la eficacia e irretroactividad)
La demora: La demora en la eficacia de los actos administrativos es el retraso en la producción de sus efectos propios los cuales pueden originarse por que así lo exija la naturaleza del Acto, por que el contenido accidental lo establezca o por que la eficacia quede supeditada a su notificación, publicación o aprobación superior.
La Irretroactividad:
La eficacia del Acto sobre Una Acción ejecutada en Tiempo Pasado al los cambios de actualidad al momento de Inicio del Acto se rige por la Regla General de la irretroactividad, principio sin excepción para los actos de gravamen o de limitación de derechos.
Ejecutoriedad de los Actos Administrativos:
También denominada ejecutividad es el privilegio de decisión ejecutoria o auto tutela ejecutiva que designan la cualidad del acto administrativo de producir todos sus efectos contra la voluntad de los administrados violentando su propiedad, su libertad si fuese preciso o la ejecución forzosa en los casos que el administrado se niegue a cumplir voluntariamente los deberes positivos o negativos.
La Ejecución Forzosa:
La regulación general de la ejecutoriedad de los actos administrativos exige para la legitimidad de la ejecución forzosa el cumplimiento de las siguientes condiciones:
-Existencia de un Acto Administrativo, Plenamente eficaz.
- Que vaya precedida del oportuno requerimiento.
-Que la ley no haya configurado un régimen de ejecución judicial.
La colaboración Judicial en la ejecución de los Actos Administrativos:
El sistema penal demostró su inoperancia en la protección del Ordenamiento administrativo como de los actos dictados en su aplicación, pero esto no ha supuesto que la ejecución judicial haya sido marginada de la ejecución de los actos administrativos, la autoridad judicial ha sido históricamente requerida en el procedimiento de apremio y embargo para presidir la subasta de los bienes de los deudores de la administración.
Cuestionamiento Constitucional:
La atribución a los actos administrativos en el derecho le da a los actos administrativos el mismo valor de las sentencias judiciales y efectivamente se tienen mayor que las sentencias civiles y penales de primera instancia cuya ejecución puede paralizarse automáticamente mediante recurso de apelación y casación, mientras que el recurso administrativo y contencioso no suspenden su ejecución con la interposición de los recursos respectivos, pero todo esto contradice en principio la definición constitucional de lo que es la función judicial (“Juzgar y hacer ejecutar lo juzgado”) y su reserva exclusiva a los jueces y tribunales (art.117.3 CE)
Suspensión de efectos del Acto Administrativo:
La eficacia y ejecutoriedad del Acto son susceptibles de que se suspenda una u otra cuando las circunstancias lo impongan o cuando esté pendiente una reclamación se suspenda de oficio o a instancia del interesado, paralizando su ejecución en vía de REVISION: cuando esta pudiera causar perjuicios de imposible reparación, pero en Vía de Recurso Administrativo no se suspenderá la ejecución del acto impugnado salvo en ciertas excepciones.
Los Medios de Ejecución Forzosa:
Son el apremio sobre el patrimonio, la ejecución subsidiaria, la multa coercitiva, y la compulsión sobre las personas. Todos ellos se someten a la regla de la proporcionalidad.
- El Apremio sobre el patrimonio: Es el procedimiento más generalizado de ejecución de los Actos y se aplica sobre el Cobro de una suerte de débitos mediante normas de procedimientos de recaudación.
- La Multa Coercitiva: Consiste en la imposición de multas reiteradas hasta doblegar la voluntad de administrado a cumplir el mandato del Acto.
- La Compulsión sobre las personas: Comprende medidas de coerción muy variadas que van hasta el desplazamiento físico de una persona pasando por su inmovilización para privarla momentáneamente de su libertad.

Límites y Control Judicial de los Actos de Ejecución, recurribilidad, tercerías de dominio e Impugnación contenciosa:
La doctrina indica que la ejecución este en línea directa con el acto sin alterar sus contenidos de allí subyace la posibilidad de Impugnar en la vía contencioso administrativa los actos de ejecución la cual tampoco puede lesionar los derechos de terceros ajenos al acto, justamente para salvaguardar a terceros no sujetos al procedimiento de ejecución. Esta reclamación de parte de terceros si daría lugar a la suspensión del procedimiento de apremio en lo que se refiere a los bienes y derechos una vez llevado a efecto su embargo.

EL ACTO ADMINISTRATIVO (Invalidez, Anulación y Revocación ).

La Invalidez: Es una situación patológica del acto por que o bien le faltan o están viciados algunos de sus elementos. Unos vicios originan simplemente una Nulidad relativa o anulabilidad.
Nulidad:
Son Actos Nulos de Pleno derecho:
-Los que lesionan derechos y libertades.
-Los dictados por órganos incompetentes.
-Los de contenido imposible.
-Los que constituyen infracción penal.
-Los que prescinden totalmente del procedimiento.
-Los Expresos o Presuntos contrarios al Ordenamiento Jurídico.
-Cualquier otro que establezca una disposición de rango legal.

Anulabilidad:
Es la regla general de los actos que son anulables por que infringen el ordenamiento jurídico incluso la desviación de poder.

La Inexistencia o Acto Inexistente:
Este acto que no se diferencia teóricamente de la nulidad ya que posee un régimen idéntico al del acto nulo.

La Nulidad de Pleno Derecho:
Es aquel acto que por estar afectado de un vicio grave, no debe producir efecto alguno y, si lo produce, puede ser anulado en cualquier momento sin que a esa invalidez pueda oponerse la subsanación del defecto.

Los supuestos Legales (Análisis):
-Actos que Lesionan Derechos y Libertades susceptibles de Amparo Constitucional:
Este supuesto tiene la finalidad de reforzar la protección de los derechos fundamentales que ya gozan de garantía procesal con el recurso de amparo constitucional y leyes especiales.

-Actos Dictados por Órgano Incompetente por razón de la materia o el territorio:
Es manifiesta la incompetencia por materia o territorio cuando:
-Se Invaden otros poderes del estado
-La competencia ejercida corresponde por materia y territorio a otro órgano administrativo.

-Actos de Contenido Imposible:
Este alude a una imposibilidad por falta de sustrato personal (Nombramiento de funcionario a una persona fallecida) y por falta de sustrato Material (Cuando es material o técnicamente imposible) y por falta de sustrato Jurídico (Como puede ser el caso de la revocación de un acto administrativo ya anulado).

-Actos constitutivos de infracción penal o que se dicten como consecuencia de esta:
Estos se refieren a los delitos que puedan cometer la autoridad o el funcionario público con motivo de la emanación de un acto administrativo, pues la administración pública como persona jurídica no puede ser sujeto activo de conductas delictivas.

-Actos Dictados con falta total de Procedimiento, el Alcance Invalidatorio de los vicios de forma:
El Principio de esencialidad reduce los efectos invalidatorios de los vicios del procedimiento, de manera que o el defecto es muy grave en cuyo caso estamos en presencia de una nulidad absoluta o de pleno derecho o por el contrario no lo es y entonces no se invalida el acto constituyendo solamente una irregularidad no invalidante. Los dos supuestos de NULIDAD DE PLENO DERECHO son:
El Defecto de Forma (Falta del Procedimiento Establecido)
Actos de Gravamen sancionadores y Arbitrales (La falta de Vista y Audiencia del Interesado)
-Actos Dictados con Infracción de las reglas esenciales para la formación de la voluntad de los órganos colegiados:
Para la Jurisprudencia las reglas esenciales son: La convocatoria (Debe estar incluido en la orden del día), La composición del Órgano (en los casos como el de expropiación cuyos miembros del jurado ostentan la representación de varios sectores), El Quórum (de asistencia) y la Votación que determina la voluntad del órgano)
-Actos Expresos o Presuntos contrarios al ordenamiento jurídico por los que se adquieren facultades o derechos sin los requisitos esenciales:
El origen de esta nulidad es una jurisprudencia muy consolidada que negaba validez a los actos presuntos por silencio administrativo positivo cuando reconocen derechos sin que concurran los presupuestos legales para adquir esos derechos.
En cuanto a Los Actos Expresos la ley los invalida con sanción máxima de nulidad de pleno derecho cuando estos son contrarios al ordenamiento pretendiendo adquirir derechos sin los requisitos esenciales para su adquisición.
-Cualesquiera otros que se establezcan expresamente en una disposición legal:
Esta referencia se refiere a los supuestos en que se califiquen por ley otros supuestos de nulidad de pleno derecho esta categoría puede ser ampliada no solo a leyes estatales sino también por leyes autonómicas, con lo que dependerá del criterio variable del legislador el que marque la frontera entre LA NULIDAD DE PLENO DERECHO y la ANULABILIDAD.

-La Nulidad de las disposiciones administrativas.
La Invalidez que se le aplica a los Reglamentos es La Nulidad de Pleno Derecho, las causales, a ello se suman los supuestos en que la disposición administrativa infrinja la CE, Las Leyes u otra disposiciones de rango superior.

La Imprescriptibilidad de la acción de Nulidad de Pleno Derecho:
Hay que contemplar la diferencia entre La Nulidad de Pleno Derecho y la Anulabilidad, en cuanto al carácter imprescriptible de la Nulidad la lay al regular la revisión de los actos inválidos permite que la acción de nulidad se actué de oficio o a instancia de parte en cualquier tiempo, Mientras que el Recurso de Revisión de Oficio de los actos Anulables se cifra en cuatro años.

Anulabilidad e Irregularidad NO Invalidante:
La Ley ha convertido la Anulabilidad como regla General de la Invalidez al disponer que “son anulables los Actos Administrativos incurran en cualquier infracción al Ordenamiento Jurídico, incluso la desviación de poder”. Los VICIOS que originan una Anulabilidad de un Acto Administrativo son Actos Convalidables en los casos:
Por Subsanación del defecto que adolece
Por Haber transcurrido los lapsos de interposición de recursos o de Cuatro (4) años frente a los Poderes para la revisión de oficio.
El Principio de restricción de la invalidez: convalidación, incomunicación y conversión.
Este principio trata de reducir al mínimo las consecuencias fatales de la patología de los actos administrativos aplicando la restrictividad de la invalidez y la preferencia de la anulabilidad.
Convalidación: Es el acto que permite convalidar los actos anulables o nulidad subsanado los vicios de que adolezcan estos producen sus efectos desde el mismo momento o fecha del acto convalidatorio salvo en los casos de supuestos de hecho que justifiquen el efecto retroactivo.

Incomunicación: La Incomunicación de la nulidad evita los contagios entre las partes viciadas y las partes sanas del acto o de un procedimiento.
Conversión: es la técnica por la cual un acto inválido puede producir otros efectos validos distintos de los previstos por su autor.
Anulación de los Actos Inválidos:
La declaración de Invalidez se puede producir por iniciativa de los interesados, canalizada por los recursos administrativos, ante la administración autora del acto, o judiciales ante la Jurisdicción Contencioso Administrativa.
En los Actos Limitativos o de Gravamen o negadores de derechos no hay impedimento alguno para declarar su invalidez, pero esto Cambia radicalmente cuando se trata de la revisión o anulación de actos inválidos que crean o reconocen derechos a favor de terceros.
Anulación Directa de Actos Nulos de Pleno Derecho:
Para la Anulación directa de un acto por la propia administración la Ley exige determinados requisitos:
-Que el Acto este incurso en causa de nulidad de pleno derecho sin la distinción de actos favorables y desfavorables.
- Que la nulidad se acuerde previo dictamen favorable al consejo de estado u órgano consultivo o su equivalente en las CC.AA si este órgano no aprecia la concurrencia de la nulidad, la revisión no puede llevarse a cabo.

Anulación de Actos Anulables declarativos de derechos. El Proceso de lesividad.
La Ley 4/1999 que modifica la Ley 30/1992 priva a la Administración publica la potestad de anulación directa y obliga ahora a interponer dicha anulación ante la jurisdicción contencioso administrativa a través del llamado proceso de lesividad según lo establece en su art. 103 el cual reza lo siguiente: “ Las Administraciones publicas podrán declarar lesivos para el interés público los actos favorables para los interesados que sean anulables a fin de proceder a su ulterior impugnación ante el orden jurisdiccional contencioso administrativo.

Límites y Efectos de la Declaración de Nulidad:
El que un acto sea invalido de pleno derecho o anulable, no quiere decir que sea necesariamente invalidado, ya que es posible que la adecuación de dicho acto al ordenamiento jurídico engendre una situación más injusta que la originada por la ilegalidad que se trata remediar.

La revocación de los Actos Administrativos:
A diferencia de la anulación o invalidación que implica la retirada del acto por motivos de legalidad, la REVOCACION equivale a su eliminación o derogación por motivos de conveniencia administrativa, ósea aun que el acto sea perfectamente legal, en un momento pudiera no acomodarse al interés público y la administración decida dejarlo sin efecto, ya que la Acción de la Administración se fundamenta en que debe presentar siempre coherencia con los intereses públicos.
La Rectificación de errores materiales y aritméticos:
El Acto Administrativo como cualquier Acto Jurídico, puede contener un error, estos errores al igual que el dolo en los negocios jurídicos, consisten en un falso conocimiento de la realidad, si bien es cierto en el supuesto doloso ese falso conocimiento de la realidad lo provoca un tercero pero las consecuencias sobre el acto administrativo si son las mismas: SU ANULACION y la razón es que el error de hecho supone una apreciación defectuosa del supuesto factico sobre la que se ejercita la correspondiente potestad administrativa.